viernes, 26 de abril de 2013


En educación Preescolar, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación  de diversos textos.
al igual que con el lenguaje oral, los niños llegan al jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven; saben que las marcas gráficas dicen algo, que tienen un significado y son capaces de interpretar la  imágenes que acompañan a los textos; asimismo, tienen algunas ideas sobre las funciones del lenguaje escrito (contar, narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos).
La interacción con los textos fomenta en los pequeños el interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar el sentido al proceso de lectura aun antes de saber leer. los niños construyen el sentido del texto poniendo en juego diversas  estrategias: la observación la elaboración de hipótesis e ideas que, a manera de inferencias, reflejan su capacidad para elaborar explicaciones a partir de lo que "leen" y lo que creen que contiene el texto. Estas capacidades son el fundamento del aprendizaje de la lectura y la escritura.

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Miriam Nemirovsky.

La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido históricamente asumida por la escuela, sin embargo, el concepto de qué es leer y qué escribir y la concepción acerca de su aprendizaje han ido modificándose a lo largo del tiempo como fruto básicamente, de las aportaciones lingüísticas y psicolingüisticas.
Leer es la actividad de interpretar textos, textos que tienen sentido, que comunican, informan, transmiten; y escribir es la actividad de producir textos. Ambas acciones se realizan para resolver situaciones o necesidades de algún tipo; por lo tanto, para que un acto humano lo denominemos lectura tiene que haber un significado construido por el sujeto mediante su interacción con un texto, y para que un acto humano lo llamemos escritura el autor tiene que obtener un texto como producto de su acción, un texto con función y sentido.


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