viernes, 26 de abril de 2013

INTERACCIÓN CON TEXTOS

Al ser la lectura una acción que se aprende a realizar leyendo textos de uso social, es evidente que sería impensable que un sujeto se convierta en usuario de la lectura por si sólo, o fundamentalmente, conoce y utiliza textos que han sido pensados para la enseñanza de la lectura, pero no aquellos que son utilizados habitualmente en la vida social. De ahí la necesidad insustituible de contar con un repertorio lo más rico y variado posible de textos sociales y que sean objeto de interacción sistemática  tanto para ser leídos como para ser escritos. Es indispensable por lo tanto, la presencia de, recetas, cómics, anuncios, poesías  cuentos, rimas, etc.,  para hojear, leer, analizar, escribir, comentar, discutir, revisar, confrontar, es decir, que sean auténticos objetos con los cuales realizar diversas acciones que realizamos los que leemos en la vida cotidiana.


ESPACIOS Y TIEMPOS.

La alfabetización exige disponer de lugares y periodos de tiempos en los cuales desencadenar las acciones mencionadas que, otras particularidades, necesitan ser periodos sistemáticos y prolongados.  No se trata de breves momentos esporádicos casuales y puntuales, sino de oportunidades regulares y duraderas.
Implicaciones para la escuela. Si en ello consiste un ambiente alfabetizador y es necesario en la formación de un lector, la escuela debería constituirse en un espacio de esas características. ¿Por qué? Porque si bien hay niños que cuentan con dicho ambiente en su vida cotidiana debido al entorno familiar y social en el que están insertos –y en lo que favorece su aprendizaje en la lectura-  no todos los niños cuentan con ello, incluso no lo dispone la mayoría de los niños, aunque asistan a la escuela. De manera que es responsabilidad de la escuela aportar esas condiciones; en caso contrario esos niños- la mayoría- no lograran apropiarse de la lectura para ser progresivamente sujetos participantes de la cultura letrada. Derecho de todos los niños y, en particular de todos los niños que asisten a la escuela.
Para abordar otros aspectos vinculados con la enseñanza de la lectura, es necesario hacer, previamente una enseñanza de como escriben los niños al inicio del proceso de alfabitización cuando sus escrituras se caracterizan por no sujetarse al sistema de escritura socialmente establecido, cuando – podríamos decir- escriben a su “manera”. Esto es necesario investigar referente al proceso de la escritura, de no hacerlo habría diversos planteamientos cuya interpretación  resultaría difícil.

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